EPILOGO (La Curiosidad de Conocer)

Hay una sección del programa denominada “El Reportaje del Viernes” Y hubo un reportaje que fue bien emotivo : una a un jardinero y otra a un niño de mi edad que vive en la población “Los Copihues”. En estas entrevistas me doy cuenta de la personalidad de cada persona de distinta edad : la del jardinero reacio al tipo de entrevista que le solicito, habló poco y se remitió a preguntar reiteradamente “Para qué era eso ?”.

Mientras el chiquillo es especial, me motiva, por que cuando me acerco a él le causo una risa-vergüenza al ver un joven de su misma edad con un status económico notoriamente mayor con una cámara de video sobre el hombro y queriéndolo interrogar. De inmediato lo empiezo a filmar e interrogar mientras él se niega a contestar.

A medida que pasa la entrevista, él va contestando con cierta timidez. A los pocos minutos lo veo mirando el suelo tratando de recordar amarguras, penas, que él las tenía en su memoria pero, que no las reflexionaba. Cuando levanta la vista trato con el vidrio de la cámara acercarme a sus ojos mientras habla sobre su pasado que me conmueve. Una dureza de vida a esa edad que ni nosotros podríamos soportar. Es algo que nosotros vemos pero sin realmente observar.

Quizás esa cámara fue solamente un pretexto para acercarme a ese joven que la vida lo marcó.

Otros de mis reportajes para la sección ya mencionada fue a una obra de teatro que quise televisar con la ayuda del cura del colegio que poseía la cámara. Nos pusimos de acuerdo para juntarnos en el teatro el viernes a las ocho y media.

Llego puntual, el cura no aparece hasta una hora y media después, me responde que tuvo que hacer y por eso se atrasó. Mi interés era filmar parte de la obra, no pude por el atraso del señor.

Cuando le digo a la persona encargada de la obra que vengo a televisar, gentilmente, agrupa a los actores (después de la obra) en el escenario. Al entrevistarlos yo me siento parte del escenario. Parte de la gente mira lo que ocurre post-función. El cura filma.

Según el testimonio de los actores me doy cuenta que estar parado en un escenario no es nada fácil. Para estar ahí hay que sentir el llamado de las tablas por que creo que un actor nace y luego se perfecciona pero no se hace.

*AL ENTREVISTAR ES SIEMPRE UNA ENSEÑANZA DE TAN SOLO MINUTOS PERO QUEDA*




*GALO y EL PROGRAMA MANIFIESTAN SU AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAYAN CONTRIBUÍDO A SU REALIZACIÓN*

© 1988 – Jaime Huerta


Texto Original :




Índice :







No hay comentarios:

Publicar un comentario